El desarrollo del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad de Sevilla sigue su curso de forma que ya se ha elaborado la contextualización histórica de la lucha contra el cambio climático en la ciudad y se han establecido las proyecciones climáticas, socioeconómicas y demográficas. Actualmente, se trabaja en la organización de los talleres participativos que tendrán lugar en los meses de septiembre y octubre de 2017.

La Estrategia y el Plan de Adaptación al Cambio Climático de las empresas que conforman la CEMS en el marco del Plan Estratégico de Sevilla 2030 se encuentra entre los compromisos que adquirió el Ayuntamiento de Sevilla mediante su adhesión al Nuevo Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía en diciembre de 2015.

Hasta la fecha, se ha desarrollado la contextualización de la gestión del Cambio Climático en la ciudad y las proyecciones climáticas, socioeconómicas y demográficas, con ayuda de la herramienta The Urban AdaptationSupport Tool de la Plataforma Europea de Adaptación al Cambio Climático (Climate-ADAPT-SharingAdaptationInformationacrossEurope).

En relación con la situación de partida, se ha elaborado un documento en el que se incluyen todas las actuaciones en el marco de la lucha contra el Cambio Climático en Sevilla desde el año 1986 con mención especial al Estudio Básico del Medio Ambiente Urbano de Sevilla, pasando por la adhesión de Sevilla a la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles en el año 1996 o la elaboración de la Agenda 21 Local de Sevilla.

Además, se contempla la celebración de la 5ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles en Sevilla, la aprobación en el año 2012 de la Ordenanza para la Gestión de la Energía, el Cambio Climático y la Sostenibilidad de Sevilla o la adhesión de la ciudad al Pacto de Alcaldes el 23 de junio de 2009 y posterior adhesión en noviembre de 2016 al MayorsAdapt y al Nuevo Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Por otro lado, y en referencia al informe de proyecciones climáticas, socioeconómicas y demográficas, se presenta una caracterización futura de la ciudad en base a los pronósticos existentes, es decir, describe el escenario que condicionará la definición de la Estrategia y el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Sevilla.

El documento incluye una caracterización de la ciudad a través de los aspectos de interés para la elaboración del Plan de Adaptación, las previsiones de crecimiento demográfico y socioeconómico, así como de la identificación de los receptores e indicadores de exposición y vulnerabilidad al Cambio Climático.

Además, se contemplan las evidencias actuales del Cambio Climático mediante una recopilación de información acerca de la evolución de las temperaturas y de las precipitaciones a lo largo de los años, un registro de los eventos extremos en Sevilla y un análisis de los costes estimados de la inacción frente al Cambio Climático.

Asimismo, se realizan las proyecciones climáticas donde se consideran distintos escenarios para representar los cambios en el patrón de temperaturas y precipitaciones y para realizar una previsión de los eventos extremos y la importancia de estos en la salud,actividades económicas, gestión de infraestructuras y servicios etc.

Como conclusión, se indican una serie de amenazas para tener en consideración a la hora de desarrollar el análisis de vulnerabilidad al Cambio Climático. Cada una de estas amenazas tiene una potencial incidencia sobre uno o varios de los receptores identificados.

Por último, destacar que se están organizando diferentes actividades participativas con el fin de hacer que el proceso de desarrollo del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Sevilla integre las consideraciones que las partes interesadas quieran aportar. Estas actividades se llevarán a cabo en los meses de septiembre y octubre del año 2017, para los cuales se realizará una convocatoria para los participantes interesados en la contribución al proceso de elaboración de dicho plan.

2017-12-18T11:28:13+00:00