El pasado jueves 14 de septiembre, en la sede del Ayuntamiento de Sevilla, se llevó a cabo una reunión para revisar el desarrollo de los trabajos de actualización del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES). Dicho plan se encuentra enmarcado dentro del Pacto Europeo de Alcaldes por el Clima y la Energía firmado en 2015. Esta iniciativa integra dos líneas estratégicas, una enfocada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (Mitigación) y otra enfocada a la minimización de los impactos potenciales del Cambio Climático y al aprovechamiento de las oportunidades que puedan surgir como consecuencia del mismo (Adaptación). A este encuentro asistieron los miembros del Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, presididopor Dña. Esperanza Caro.

En la reunión se realizó un análisis de la redacción de los planes de mitigación y adaptación. En el primero de los casos se expuso la puesta en marcha de trabajos relacionados con el cálculo del inventario de emisiones en Sevilla hasta el año 2016 (primera fase del proyecto). A partir de este momento deberán actualizarse las medidas planteadas para alcanzar el compromiso adquirido por los firmantes del Pacto, según el cual deben reducirse el 40% de las emisiones hasta el año 2030. La metodología utilizada para este proyecto está basada en la herramienta de cálculo “Huella de carbono de los municipios andaluces” de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En la segunda presentación, se expusieron los objetivos marcados en el Plan de Adaptación de la ciudad y su estado de desarrollo, así como sus fases, las cuales son: lanzamiento, diagnóstico, estrategia y plan de acción y fase de cierre.

Además, se hizo referencia a la importancia de contar con la participación ciudadana en la elaboración del PACES. Para ello, se ha desarrollado una plataforma web con el fin de poner a disposición de los ciudadanos un canal tanto para encontrar información relacionada con este tema, como para enviar dudas y sugerencias. De forma complementaria a la puesta en marcha de la página web, se convocarán una serie de talleres durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, que permitirán difundir los resultados preliminares de los trabajos, así como recopilar las propuestas y recomendaciones de los ciudadanos y entidades representantes.

2017-09-27T11:41:46+00:00