El primer taller de priorización de riesgos climáticos agrupó a miembros del Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla con el fin de incluir las consideraciones de los mismos en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Sevilla.

El primer taller participativo del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Sevilla, celebrado en el edificio CREA el pasado miércoles 27 de septiembre de 2017, congregó a miembros del Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla para llevar a cabo una actividad grupal participativa en la que los asistentes pudieron exponer sus impresiones sobre cuáles de los riesgos climáticos presentados consideraban más graves. El Ayuntamiento de Sevilla participó mediante la representación de la primera teniente de alcalde y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño.

En dicho taller se realizó una descripción de la matriz utilizada en el análisis de vulnerabilidad, definiendo los conceptos clave para el correcto desarrollo de la actividad, es decir, los conceptos de riesgo y vulnerabilidad. Asimismo, se describió el modo en el que los participantes debían puntuar los distintos riesgos climáticos haciendo referencia a la tabla de priorización de riesgos presentada, en la que en una escala de cero (0) a diez (10), correspondiente a la matriz expuesta en la que se integran los conceptos de probabilidad y consecuencia, se debían calificar cada uno de los riesgos climáticos.

Según dichas indicaciones, cada grupo debía elegir los diez (10) riesgos climáticos que consideraran más graves para, posteriormente, exponer dichos riesgos a los demás grupos a través del portavoz asignado.

El resultado del taller ha sido la suma de las distintas valoraciones de los grupos, siendo los diez (10) riesgos climáticos más graves los siguientes:

  1. Ola de calor sobre la salud de la población. (29)

  2. Ola de calor sobre infraestructura y servicios de educación. (28)

  3. Ola de calor sobre infraestructura y servicios de emergencias. (28)

  4. Sequía sobre infraestructuras y servicios de zonas verdes. (28)

  5. Ola de calor sobre puntos de interés turístico y turistas. (27)

  6. Ola de calor sobre edificios, instalaciones y servicios de hostelería. (27)

  7. Ola de calor sobre infraestructura, operaciones y usuarios de energía eléctrica. (27)

  8. Ola de calor sobre infraestructura y servicios de sanidad. (27)

  9. Sequía sobre la salud de la población. (27)

  10. Cambios en las precipitaciones y las temperaturas medias sobre la salud de la población. (27)

El análisis de los resultados es el siguiente:

  • Los asistentes al taller dieron mayor prioridad a los riesgos relacionados con una mayor recurrencia y severidad de olas de calor (acentuadas por el fenómeno “isla de calor” en la ciudad) y un posible aumento de la intensidad de las sequías.

  • Los riesgos relacionados con inundaciones fueron valorados como de menor prioridad en el trabajo realizado.

  • Los receptores más vulnerables son la Población (posibles afecciones a la salud), Turismo (efectos sobre puntos de interés turístico y visitantes), Agua y saneamiento (incidencias en el servicio por daños en la infraestructura) y Energía eléctrica (ídem).

Dichos resultados serán, junto con los resultados del taller de priorización de riesgos climáticos con la ciudadanía, parte integrante del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Sevilla.

2017-11-07T12:27:23+00:00

Leave A Comment