Ley Andaluza de Cambio Climático, cuyos orígenes se remontan al último cuatrimestre de 2014, ha superado su fase de Anteproyecto de Ley y se consolida como Proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático de Andalucía.

En octubre de 2017, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático, el cual pretende contribuir a la lucha contra este fenómeno y avanzar hacia una economía baja en carbono. Desde 2014, se viene trabajando en la elaboración del Anteproyecto de Ley Andaluza de Cambio Climático, impulsada desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Uno de los objetivos principales de este Proyecto de Ley es el de encuadrar aquellas políticas dirigidas a la reducción y a la absorción de las emisiones GEI (mitigación), y aquellas que persiguen reducir los riesgos climáticos que afectan al medio ambiente, a la economía, y la sociedad en su conjunto (adaptación).

La consolidación de la normativa, mediante la que se establece el contenido y alcance del Plan Andaluz de Acción por el Clima, cobra especial importancia frente a la necesidad de la Comunidad Autónoma por regular e incorporar medidas de adaptación en la planificación sectorial, teniendo en cuenta la interconexión y las sinergias que se dan entre áreas estratégicas.

Así, dentro del Programa de Adaptación que contempla el Proyecto de Ley, se determinan los contenidos específicos en esta materia que deben incluirse en los Planes con incidencia en materia de Cambio Climático, estableciendo su procedimiento de evaluación.

Concretamente, este Programa de Adaptaciónse centra en la reducción de los riesgos económicos, ambientales y sociales derivados del Cambio Climático, mediante la incorporación de medidas de Adaptación en los instrumentos de planificación,tanto a nivel autonómica como local. Este instrumento servirá de guía en la programación de actuaciones de Adaptación de laAdministración de la Junta de Andalucía y de las Entidades Locales. También servirá para ampliar la base de conocimiento acerca de los impactos ambientales en elterritorio andaluz, para fomentar la participación de sectores privados en la identificación de oportunidadesy amenazas producidas en áreas estratégicas determinadas, etc.

Estrechamente relacionado con el contenido del Proyecto de Ley, se encuentra el Plan de Adaptación al Cambio Climático para la ciudad de Sevilla. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla servirá como soporte documental que dará apoyo a todos aquellos municipios de Andalucía que vayan a desarrollar Planes Municipales contra el Cambio Climático, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que permitan incorporar las medidas de Adaptación al Cambio Climático en los instrumentos de planificación urbanística.

De este modo, el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad de Sevillaaportará información relevante de cara al análisis y evaluación de riesgos climáticospor parte de los instrumentos de planificación a todas las escalas, ya que en él se están considerando medidas de adaptación frente a amenazasque pueden afectar a cualquier región de Andalucía, tales como inundaciones pluviales y fluviales, eventos climatológicos extremos, sequías, olas de calor, pérdida de biodiversidad, cambios de la disponibilidad del recurso agua, etc.

2017-11-14T12:06:01+00:00