En el siguiente apartado se facilitarán los datos que se obtuvieron de la actividad participativa “priorización de riesgos climáticos” que se desarrolló en el primer taller dirigido a la ciudadanía del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad de Sevilla.

El pasado 10 de octubre tuvo lugar el primer taller participativo dirigido a la ciudadanía del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad de Sevilla en la sede central de EMASESA. La primera teniente de alcalde y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, participó en representación del Ayuntamiento de Sevilla.

El Taller consistió en la presentación pública del diagnóstico preliminar realizado con el fin de contextualizar la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Sevilla, con la posibilidad de que el público interesado participara y expusiera sus dudas o críticas. Además, se analizaron las amenazas y sectores vulnerables para identificar los principales riesgos climáticos a los que se expone la ciudad de Sevilla.

La actividad participativa se llevó a cabo por grupos y consistió en completar una matriz de priorización de riesgos climáticos siguiendo las pautas que se aportaron previo al comienzo de la actividad.

La matriz estaba compuesta, por un lado, de las amenazas climáticas identificadas en el diagnóstico preliminar, y por otro, los posibles receptores sensibles de esas amenazas. Para completar la matriz se tuvo que valorar del 1 al 10 (siendo 1 un riesgo climático muy bajo y 10 un riesgo climático muy alto) cuánto afectan las amenazas a los diferentes receptores.

Como resultado del taller se obtuvieron una matriz por grupo, es decir, seis matrices que se unificaron para obtener la matriz que se expone a continuación:

De la matriz se obtiene una aparente sensibilidad ante las amenazas relacionadas con Ola de calor y Sequía. Los receptores más vulnerables son la Población (posibles afecciones a la salud), Agua y saneamiento (incidencias en el servicio por daños en la infraestructura), Zonas verdes y Emergencias (capacidad de actuación en caso de eventuales eventos extremos).

Estos resultados han sido analizados e incorporados al estudio y se tendrán en cuenta para el siguiente paso de “propuestas de medidas de adaptación” que es uno de los últimos pasos para el desarrollo del Plan de Adaptación al Cambio Climático elaborado para la ciudad de Sevilla.

2017-11-07T12:34:38+00:00