ADAPTACIÓN 2017-09-19T19:13:03+00:00

El cambio climático es consecuencia de un fenómeno más amplio, con implicaciones tanto socioeconómicas como en el medio físico o biótico.

Por esta razón, además de la mitigación, es necesaria la adaptación, que nos permitirá estar en mejores condiciones para tomar medidas ante los efectos negativos potenciales o para aprovechar las nuevas oportunidades que se puedan generar.

Metodología

La elaboración la estrategia y del Plan de Adaptación al Cambio Climático de las empresas que conforman la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS)en el marco del Plan Estratégico de Sevilla 2030incluirá los siguientes puntos:

  1. Definición y puesta en marcha: Elaboración de un un programa de trabajo que incluya priorización de tareas, cronograma y el plan de participación y comunicación interna y externa.
  2. Evaluación de las evidencias del cambio climático: Evaluación a nivel regional/local basándose en temperatura, humedad y precipitación. También se realizará una caracterización y evaluación del clima urbano actual y se determinarán los posibles escenarios climáticos futuros.
  3. Evaluación de los posibles riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático:Realización de una evaluación de los posibles riesgos y vulnerabilidades derivadas de los escenarios establecidos en el último informe del IPCC, así como de los órganos competentes de la UE, España y la Comunidad autónoma de Andalucía (Plan Andaluz de acción por el Clima y ProgramaAndaluz de Adaptación al Cambio Climático). Se deberá atender a todos los sectores y ámbitos potencialmente afectados: salud, régimen hidrológico (sequías e inundaciones), migraciones, incendios, turismo, vivienda, transporte, suministros (agua, electricidad, alimentos, etc.), parques y jardines, entre otros.
  4. Elaboración de una estrategia de adaptación local global para el municipio: Formulación de una Estrategia de Adaptación del municipio en la que se recojan la visión, metas, y objetivos estratégicos, así como medidas concretas en los distintos ámbitos a tratar.
  5. Determinación de las medidas de adaptación prioritaria: Realización de una priorización debidamente justificada de todas las medidas de adaptación descritas en el Plan.
  6. Determinación de los recursos necesarios: Determinación de los recursos necesarios para implementar el plan de adaptación y un estudio sobre posibles vías de financiación.