MITIGACIÓN 2017-09-19T19:42:03+00:00

Para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones a los que se comprometen las ciudades al adherirse al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, los firmantes deben elaborar un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), el cual fue elaborado por la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla,y aprobado en pleno municipal en junio del año 2016.

El PACES 2016 incluye un inventario de emisiones de referencia, el cual utiliza la herramienta de cálculo “Huella de Carbono de los Municipios Andaluces” de la Junta de Andalucía, tomando como año de referencia el año 2000 y como año final el 2012. Dicho inventario realiza una segregación de las emisiones por los siguientessectores: transporte, residuos, aguas residuales, agricultura, ganadería, combustibles, energía eléctrica y sumideros.

Asimismo, el PACES incluye el plan de acción donde se recogen todas las medidas aprobadas en el pleno municipal con una reducción de emisiones asociada a cada una de ellas. El resultado de dichas medidas constituye una reducción de emisiones hasta el año 2020 de un 52.76% respecto al año de referencia, es decir, el año 2000 en el que se emitieron 2.772.967 toneladas de CO2 equivalente.

Metodología

La revisión del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible deberá contemplar, como mínimo, los siguientes puntos, siempre en el marco de las recomendaciones establecidas al respecto por la Oficina del Pacto de Alcaldes de la Unión Europea:

  1. Definición y puesta en marcha: Elaboración de un programa de trabajo que incluya priorización de tareas, cronograma y el Plan de participación y comunicación interna y externa.
  2. Evaluación de la estructura del PACES 2016 y posibles mejoras que faciliten la comprensión de la situación actual de Sevilla en cuanto a su compromiso por la eficiencia energética y la sostenibilidad de la ciudad.
  3. Evaluación de las posibles medidas o acciones que se puedan desarrollar en Sevilla, en el corto, medio o largo plazo, y verificación con los órganos municipales competentes de la factibilidad y compromiso de realizarlas, así como el presupuesto para su financiación.
  4. Revisión y actualización del estado de ejecución de las medidas o acciones incluidas en el PACES 2016, así como la revisión de su presupuesto y financiación, mejorando siempre que sea posible la descripción de su ejecución.
  5. La presentación de las medidas atenderá a un modelo de ficha que integre la siguiente información:
  • Número y nombre de medida/acción
  • Departamento responsable
  • Área de medida/acción
  • Calendario de ejecución
  • Estimación de costes
  • Financiación
  • Estimación de ahorro energético
  • Producción de energía renovable
  • Estimación de reducción de CO2
  • Estado al 1 de enero de 2017
  • Descripción y Observaciones
  • Factores de conversión aplicados, y su referencia.
  1. Elaboración de un análisis de las emisiones de CO2 equivalente, comparando las emisiones de la ciudad si no se realizan medidas de minimización y las mejoras alcanzadas, con las previstas tras la ejecución de las medidas propuestas en el Plan de acción.
  2. Encaje con otras Estrategias o planes y evaluación de seguimiento: se busca el futuro encaje con el Plan General de Ordenación Urbana, la Agenda 21 Local de Sevilla, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), etc.
  3. Asimismo, se indicará un sistema de revisión periódica con el fin de poder revisar y retroalimentar el Plan de Acción, así como la verificación de su ejecución. Se deberán seleccionar o definir los indicadores más apropiados para realizar el seguimiento.
  4. Propuesta de un Plan de Comunicación: se deberá proponer un Plan de Comunicación con el objeto de acercar a la ciudadanía la problemática del Cambio Climático y para dar a conocer el compromiso del Ayuntamiento de Sevillacon la minimización de los factores que contribuyen al mismo.